TP N°1 LITERATURA Y MEMORIA
ACTIVIDAD 1: Para realizar las actividades deberías leer el material teórico ingresando al siguiente link:
https://christianmalattia.wordpress.com/2020/03/27/literatura-y-dictadura/
1) Se dice que la censura y el olvido fueron dos características impuestas por el Estado durante la dictadura. ¿Cómo lograban los autores y otras artes evadir la prohibición de sus obras?
2) ¿Cómo logró el autor Antonio Di Benedetto que sus escritos "burlaran" las normas de seguridad de sus represores?
3) ¿Qué rasgos comunes presenta la narrativa escrita durante el Proceso y qué pasa con las obras publicadas con posterioridad?
4) ¿Qué significó el exilio para los autores de esa época?
5) ¿Por qué había muchos libros prohibidos durante la dictadura? ¿Qué hicieron con esos libros?
6) ¿Conti, Walsh y Urondo fueron tres autores desaparecidos, qué tenían en común, por qué la dictadura habrá querido desaparecer a estos autores?
7) ¿Cómo se entremezcla la literatura con el periodismo en la década del 70?
8) Explica qué es el Relato Testimonial y cuál es su diferencia con la crónica periodística. ¿Quiénes fueron los principales escritores y obras?
9) ¿Por qué el Relato Testimonial no es lo mismo que el Cuento Policial?
ACTIVIDAD 2: Lee el cuento "El que no salta es un holandés", de Mabel Pagano y responde
1) ¿Qué relación podés establecer entre la imagen, el título del cuento y lo que se narra?
2)En el cuento se establecen dos miradas de la realidad. ¿Cuáles son esas dos visiones? ¿Quién representa cada una? Indica algún pasaje que lo indique.
3) Mirá el siguiente video y señala en qué partes del cuento podemos verlo reflejado.
4) A lo largo del cuento se van mencionando distintos casos de desaparecidos, realiza una lista y qué se sabe en cada caso.
5) ¿Por qué se compara a los argentinos con los alemanes? Podrías justificar esa comparación.
6) Intenta explicar las siguientes frases que se usan en consonancia con la narración:
a) "parecés la piedra en el zapato"
b) "fue como una borrachera de la que nos despertamos"
c) "un revoltijo de estómago que aumenta a medida que la tapa de la olla se va corriendo"
d) "Nos dieron un pirulín para matar el hambre"
e) "una entrada al circo para comprarnos la conciencia"
ACTIVIDAD 3: Lee siguientes poemas y luego realizá las actividades:
POEMAS: POESÍA+MEMORIA
1) Escribe brevemente sobre qué habla cada poema
2) Buscá Figuras Literarias en los poemas
3) Explica el poema "Heridos de tu ausencia"
4) ¿Cuál es el mensaje que da Juan Gelman en su poema?
5) ¿De qué historia habla Pablo Días en su poema?
https://christianmalattia.wordpress.com/2020/03/27/literatura-y-dictadura/
1) Se dice que la censura y el olvido fueron dos características impuestas por el Estado durante la dictadura. ¿Cómo lograban los autores y otras artes evadir la prohibición de sus obras?
2) ¿Cómo logró el autor Antonio Di Benedetto que sus escritos "burlaran" las normas de seguridad de sus represores?
3) ¿Qué rasgos comunes presenta la narrativa escrita durante el Proceso y qué pasa con las obras publicadas con posterioridad?
4) ¿Qué significó el exilio para los autores de esa época?
5) ¿Por qué había muchos libros prohibidos durante la dictadura? ¿Qué hicieron con esos libros?
6) ¿Conti, Walsh y Urondo fueron tres autores desaparecidos, qué tenían en común, por qué la dictadura habrá querido desaparecer a estos autores?
7) ¿Cómo se entremezcla la literatura con el periodismo en la década del 70?
8) Explica qué es el Relato Testimonial y cuál es su diferencia con la crónica periodística. ¿Quiénes fueron los principales escritores y obras?
9) ¿Por qué el Relato Testimonial no es lo mismo que el Cuento Policial?
ACTIVIDAD 2: Lee el cuento "El que no salta es un holandés", de Mabel Pagano y responde
1) ¿Qué relación podés establecer entre la imagen, el título del cuento y lo que se narra?
2)En el cuento se establecen dos miradas de la realidad. ¿Cuáles son esas dos visiones? ¿Quién representa cada una? Indica algún pasaje que lo indique.
3) Mirá el siguiente video y señala en qué partes del cuento podemos verlo reflejado.
4) A lo largo del cuento se van mencionando distintos casos de desaparecidos, realiza una lista y qué se sabe en cada caso.
5) ¿Por qué se compara a los argentinos con los alemanes? Podrías justificar esa comparación.
6) Intenta explicar las siguientes frases que se usan en consonancia con la narración:
a) "parecés la piedra en el zapato"
b) "fue como una borrachera de la que nos despertamos"
c) "un revoltijo de estómago que aumenta a medida que la tapa de la olla se va corriendo"
d) "Nos dieron un pirulín para matar el hambre"
e) "una entrada al circo para comprarnos la conciencia"
ACTIVIDAD 3: Lee siguientes poemas y luego realizá las actividades:
POEMAS: POESÍA+MEMORIA
1) Escribe brevemente sobre qué habla cada poema
2) Buscá Figuras Literarias en los poemas
3) Explica el poema "Heridos de tu ausencia"
4) ¿Cuál es el mensaje que da Juan Gelman en su poema?
5) ¿De qué historia habla Pablo Días en su poema?
Comentarios
Publicar un comentario